Netbeans, IDE Para Tu Sitio JSP

Nos alegra saber que desde primeraweb hemos logrado brindar algo de ayuda a quienes están en el proyecto de su primer sitio web, pero si estás pensando en un sitio con JSP, significa que ya tienes algo más que nociones básicas de XHTML, CSS y el lenguaje Java (en lo personal, prefiero y veo más práctico este lenguaje para las aplicaciones web que para las de escritorio).

Aunque un IDE para diseñar tu sitio no es estrictamente obligatorio, es innegable que resulta bastante práctico. Dreamweaver es uno de los más recomendados, acabo de instalar la antigua versión 8 de Macromedia (por una cuestión de requerimientos mínimos de trabajo) la que además da soporte para PHP, ASP.Net (en las versiones más recientes), conexión a MYSQL entre otros.

Pero si prefieres darle oportunidad al software libre, entonces estás pensando en Netbeans, una aplicación bastante completa, la misma que gracias a la comunidad de desarrolladores tiene una gran colección de plugins para las más diversa tareas.

DESCARGA

Te sugiere leer el procedimiento completo antes de poner manos a la obra, debo recomendártelo aunque casi nadie hace caso de esta recomendación.

image

Accede al sitio de http://netbeans.org/ y damos clic en el botón “Download Free”, notamos que la versión actual es la 6.9.1, la 7.0 está en beta (aunque no es necesario, la versión que ofrecen de la página en español es http://netbeans.org/index_es.html).

Ahora, tenemos las opciones:

image

  1. Correo electrónico (opcional): sea que quieras o no recibir las novedades (en inglés), si deseas ingresa tu dirección de e-mail.
  2. Suscribirse a noticias: por defecto están para recibirla mensualmente, si no las quieres desmarca los checks.
  3. Idioma del IDE: tu idioma preferido para el programa.
  4. Plataforma: selecciona tu sistema operativo.

Ahora debes descargar la versión que necesites, la más ligera de 38 MB para PHP, hasta la más completa de 331 MB, si solo te interesa JSP, descarga el paquete “Java” de 226 MB.

image

Para este ejercicio, en mi caso, usaré la versión completa, el procedimiento de instalación será similar para las otras versiones.

EL JAVA DEVELOPMENT KIT

image

Se trata del equipo de herramientas para desarrollo de aplicaciones con Java (JDK), aquí la página de descarga. Selecciona tu versión de sistema operativo que probablemente sea Windows (si tienes dudas sobre cual opción seleccionar, usa la que solamente dice Windows) y activa el check para aceptar las condiciones, click en “Continue”:

image

Ahora tienes el ejecutable de 77 MB (para Windows), descárgalo. Y procedemos a su instalación, ejecuta el archivo descargado. Esta primera pantalla muestra la bienvenida, clic en “Next”.

image

Seleccionamos los elementos a instalar, si tienes suficiente espacio en tu disco no hay inconveniente en usar todo, en caso contrario, podríamos omitir los demos y ejemplos (Demos and samples), “Next”:

image

La ruta de la instalación, dejamos la que trae por defecto, una carpeta “Java” en “Archivos de programa”, “Next”

image

Finalizado el proceso de instalación, tenemos esta vista, clic en “Finish”:

image

INSTALANDO NETBEANS

Una vez hayas descargado el instalador de NetBeans, ejecútalo para iniciar la configuración del instalador:

image

Espera a que se inicie el instalador, una vez preparada su víctima.

image

Finalizada esa parte, podemos continuar con los paquetes

imageSolo se muestra el servidor  GlassFish, agregaré como ejemplo Apache que trae el propio instalador, clic en “Personalizar” y activamos el chek respectivo, clic en Aceptar:

imageYa tenemos ahora listo para incluir en la instalación el servidor Apache Tomcat, pasamos a la siguiente ventana:

imageDebemos aceptar las condiciones del contrato de licencia para continuar:

imageIndicamos la carpeta (o directorio para la instalación) y la ubicación del JDK, dejaré las que ya se muestran por defecto, pasamos a la siguiente:

imageEl directorio para la instalación de GlassFish, dejaré la opción por defecto, siguiente:

imageEl directorio para Apache Tomcat, dejo el valor por defecto, siguiente:

imageAhora se inicia el proceso de instalación:

imageTenemos el informe final de que todo se instalado satisfactoriamente. Hay dos cheks, el primero para enviar datos anónimos del uso que le damos al programa, y el otro para que nos ofrezca registrar nuestra aplicación. En mi caso personal, dejo activadas las dos opciones, ya dependerá de tu caso si lo dejas así o no, en todo caso, después podrías no registrarte.

Terminamos el proceso de instalación.

image

Estás listo par empezar con tus proyectos con JSP, y otros más.

Recuerda que iremos publicando luego más información sobre esta y otras herramientas en primeraweb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: