CPanel, Subdominios, Bases de Datos y Cuentas de Correo

Aunque esto no tiene que ver directamente con implementar tu primer sitio web, si está relacionado al hecho, de que en alguna ocasión quizá tengas que entrar al panel de control de (CPanel) tu servidor (quizá también sea el primero que debas administrar).

Para algunos de los siguientes ejercicios, necesitaremos configurar un subdominio, bases de datos, cuentas de correo, redirección, etc. Así que considero que esta información podría serles de utilidad.

Para ingresar a tu CPanel, si tu dominio contratado es http://www.tudominio.com, entonces ingresa a http://www.tudominio.com/cpanel, se te pedirá tu nombre de usuario y contraseña y luego tendrá una vista similar a esta:

image

Posiblemente tengas tu vista en Inglés, he marcado la opción “Cambiar lenguaje” (Change Language), selecciona tu idioma, clic en el botón “Change” (imagen debajo), y usa “Home” (marcado también en la imagen anterior) para volver a la vista inicial.

image

Otras opciones disponibles aquí son el tema (colores, distribución), video de ayuda, asistentes, etc. que no trataremos en este post.

 

Subdominios

Ya tienes una dirección del tipo http://www.tudominio.com, según el tipo de contrato que tengas, podrías crear subdominios del tipo juan.tudominio.com, otro.tudominio.com, etc.tudominio.com, la cantidad también dependerá de tu contrato.

image

Busca en tu CPanel el grupo “Dominios”, clic en “Subdominios”, en esta vista hallará al inicio lo siguiente:

image

Ingrese el nombre para el subdominio, clic en crear. De manera predeterminada, en la carpeta raíz del sitio se habrá creado una subcarpeta con el nombre del subdominio (el nombre que ingresó en el cuadro de texto), es allí en donde tendrá que colocar los archivos de este subdominio.

Bases de Datos

Volvemos al “Home” (enlace en la esquina superior izquierda) y buscamos el grupo “Bases de datos”, la opción “MySQL ® Bases de Datos” nos permite Administrar (crear, borrar) bases de datos, y si estás aquí es probable que hayas usado “phpMyAdmin” para gestionar en un entorno web el mantenimiento de bases de datos

image

Damos clic en “MySQL ® Bases de Datos”, aquí tendremos una vista general de nuestras bases de datos, en la primera sección, además del video de ayuda, tenemos un cuadro de texto para ingresar el nombre de una nueva bases de datos, que al final se le agrega un prefijo de la forma: “tudominio_tubasededatos”.

image

Ingresas en el cuadro de texto el nombre para tu nueva base de datos, clic en “Crear Base de Datos”.

Cuentas de Correo

Volvemos a “Home”, buscamos la sección “Correo”, clic en “Cuentas de Email”

image

Tenemos las opciones siguientes para crear una nueva cuenta de correo:

image

  1. Email: el id de la cuenta (el nombre que irá a la izquierda de la arroba).
  2. Contraseña: Contraseña inicial para la cuenta, luego podrá ser cambiada.
  3. Cuota de buzón: tamaño por defecto que se le asigna en el disco para almacenar sus mensajes.

Ingresa el nombre para la cuenta, puedes combinarla con el nombre principal del dominio o con uno de tus subdominios, dejamos los otros valores por defecto, clic en el botón “Crear cuenta”.

Cuando desees revisar tu cuenta tendrás que entrar a http://www.tudominio.com/webmail, ingresar tu nombre de usuario y contraseña, y listo. Una vez ingreses, debes seleccionar que aplicación usarás para leer tus mensajes, en particular prefiero “Horde”.

image

Redireccionando Los e-mail

Mencioné líneas arriba la forma de acceder a tu webmail, sin embargo, es probable que ya dispongas de al menos una dirección de correo, revisar dos lugares consume tiempo, así que ¿Por que no automatizar que los mensajes de esta dirección se reenvíen a tu otra cuenta de correo?.

Asumamos que has creado la cuenta de juan@tudominio.com, hagamos que todos los mensajes que lleguen acá se re-envíen a tu cuenta de Yahoo, Gmail o cualquier otro servicio que uses.

Otra vez en el home buscamos el grupo “Correo”, clic en la opción “Redirección”, entre las varias opciones disponibles, incluyendo un video de ayuda (Guías en video), busque el botón “añadir Redireccionamiento”, e ingresamos los datos siguientes:

image

  1. Dirección de Redireccionamiento: la dirección de correo de webmail, desde aquí se enviarán los mensajes recibidos a la cuenta que indicará en el siguiente punto.
  2. Redireccionar a la dirección de correo: la dirección a donde se deben re-enviar los mensajes recibidos en la cuenta de webmail.

Ingresados estos datos, buscamos y damos clic en el botón “añadir Redireccionamiento”.

Conclusión

Percibirán que no es tan complicado realizar estas tareas tan necesarias, ahora, podrías seguir con la preparación para instalar Drupal 7 y luego continuar con la instalación de Drupal 7.

3 responses to this post.

  1. Posted by Daniel Orozco on 18/06/2012 at 1457

    hola disculpa tengo una duda y si lo que necesito es instalarlo en mi dominio prioncipal como le hago?

    Responder

    • ¡Saludos Daniel! Lamentamos la demora, algo ocupados con un congreso tecnológico en la ciudad.
      Podrías ser más específico, este post indica el procedimiento para entrar al CPanel de tu servidor usando tu dominio. Luego busca el “Administrador de archivos” (File Manager), desde allí podrás usar las herramientas de carga (Upload) para subir tus archivos.
      ¿Has tenido otro tipo de problema? No dudes en escribirnos, pronto publicaremos un post con el tema y sus preguntas nos serán muy útiles.

      Responder

  2. […] Productos Y Servicios (Proximamente) « CPanel, Subdominios, Bases de Datos y Cuentas de Correo […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: