Conociendo phpMyAdmin – Parte I (tu primera base de datos)

Es genial recordar aquellos años en donde debíamos ingresar a la consola de MySQL (una ventana tipo DOS) y escribir comandos para interactuar con bases de datos, era de lo más parecido a las películas de ciencia ficción de los mágicos 70, y aún ahora, ocasionalmente, la nostalgia me lleva a aquella ventana de comandos.

image

Pero, por una cuestión de productividad y eficiencia, no suele ser práctico trabajar de esa manera, antes solo he mencionado el nombre en un post, pero, para aclarar, phpMyAdmin es una aplicacion gratuita desarrollada en lenguaje PHP para la administración del sistema de bases de datos MySQL, para lo que ofrece una interface gráfica sencilla, amigable y práctica (Ver en Wikipedia).

Es posible descargar dese el sitio oficial de phpMyAdmin, sin embargo, suele venir integrada con otras aplicaciones para el diseño tales como Appserv, Xampp y WampServer, aplicaciones que integran Apache, MySQL y phpMyAdmin entre otros servicios.

LA INTERFACE DE PHP MYADMIN

La forma en que ingreses a phpMyAdmin va a depender de la forma en que agregaste la aplicación, pero, si instalaste Appserv, Xampp o WampServer, entonces encontrarás en la página de inicio (que es http://localhost por defecto) un enlace para ir a phpMyAdmin.

Enlace en Appserv
En Appserv

Enlace en Xampp
En Xampp

La interface podría variar ligeramente, describámosla un poco, estoy trabajando con la versión de Xampp, se te pedirá el nombre de usuario (por defecto es ‘root’ sin las comillas) y la contraseña que habrás asignado al instalar Appserv, para Xampp y WampServer por defecto no usan contraseña (mala opción ¿no?) así que dejas en blanco ese dato e ingresas a esta interface:

image

  1. El botón de inicio, que siempre no traerá a esta primera página, el “home”. Hacia la derecha tenemos los botones para salir de phpMyAdmin, hacer consultas con sintaxis SQL, y ver documentación de phpMyAdmin y MySQL respectivamente (Nota: en algunas ocasiones y versiones, la opción para salir pudiera dar una excepción, o error).
  2. Lista de las bases de datos, en algunas versiones se muestran en una lista desplegable (combo), los números entre paréntesis indica el número de tablas en cada BD.
  3. Pestañas para acceder a diferentes acciones, estás van a variar dependiendo del trabajo que estemos efectuando, no ejecutan acciones por si mismas, así que revísalas sin temor, para volver al inicio tenemos el botón que mencioné en el punto 1.
  4. Acciones, no disponible en todas las versiones, para cambiar la contraseña y para salir de esta sesión de phpMyAdmin.
  5. Formulario para comenzar a diseñar una nueva base de datos (Aquí empezaremos en un momento).
  6. Opciones para personalizar la interfaz de tu phpMyAdmin.
  7. Información y documentación de los servicios MySQL, Apache y phpMyAdmin.

EL DISEÑO DE LA BASE DE DATOS

Empecemos por la tabla “personas” en la base de datos “agenda”. Debemos determinar previamente que campos debe tener la tabla, los tipos de datos que soportará cada campo, quizá la longitud de esos datos, cual será el campo clave y otras opciones, así que pensemos en los siguientes requerimientos:

  1. idpersona: datos enteros, para que el sistema le asigne un ID lo estableceremos como auto incremental y será nuestro campo clave (le asignaremos la clave primaria).
  2. nombres: datos de tipo cadena (varchar) con un máximo de 50 caracteres, este dato es obligatorio.
  3. apellidos: datos de tipo cadena (varchar) con un máximo de 50 caracteres, este dato es obligatorio.
  4. alias: el sobrenombre o “nick” con que será reconocido en el sistema de 30 caracteres, además debe ser un dato que no se repita, único, no permitiremos que dos personas usen el mismo alias, es obligatorio.
  5. fecha_nacimiento: dato de tipo fecha (date), este dato no es obligatorio (importante es evitar espacios en blanco y caracteres especiales en los nombres de campo).

Tenemos:

NOMBRE TIPO
DATO
TAMAÑO OBLIGATORIO ÚNICO CLAVE
PRIMARIA
AUTO
INCREMENTAL
idpersona int Si Si Si
nombres varchar 50 Si
apellidos varchar 50 Si
alias varchar 30 Si Si
fecha_nacimiento date No

Con eso estamos listos para empezar.

LA BASE DE DATOS

En la página de inicio de phpMyAdmin, (zona número 5 de la imagen anterior) ingresamos el nombre de la nueva base de datos “agenda”, dejamos los otros valores por defecto y damos clic en el botón “Crear”, podría ocurrir que los campos estén en orden diferente en otras versiones, pero no te resultará tan irreconocibles.

image

Ahora se nos solicita el nombre de la tabla (personas) y el número de campos o columnas que debe tener la misma (5), clic en el botón “Continuar”:

image

Puesto que esta zona tiene un ancho considerable debido a las varias opciones disponibles, solo mencionaré las más habituales, en particular para este ejercicio:

image

“Campo” es el nombre de campo, “Tipo” se refiere al tipo de dato que contendrá ese campo, “Longitud/Valores” el tamaño permitido según el tipo de datos que admitirá (por ejemplo para int y date no le asignamos un valor, pero nombres y apellidos aceptará hasta 50 caracteres, y alias solo 30), “Predeterminado” un valor que se usará por defecto en caso no se guardé allí algún dato.

image

He montado imágenes para hacerlo más entendible. “Nulo” indicaría (si lo activamos) que ese campo no es obligatorio, lo aplicamos al campo “fecha_nacimiento”, “Índice” para aplicar un tipo de índice, asignamos “PRIMARY” al campo “idpersona” y asignamos “UNIQUE” al campo alias, par evitar que se repita, “A_I” es auto incremental para que a cada nuevo registro el sistema busca el registro con el ID más alto y se le suma la unidad y lo asigna al nuevo registro, activamos “A_I” par el campo idpersona.

Hecho esto, clic en el botón “Grabar”. Ya tenemos la tabla, vacía obviamente,

image

INSERTANDO REGISTROS

Para agregar nuevos registros a la tabla, en la barra superior (las pestañas) busca “Insertar” [Si no está visible esta pestaña, asegúrate de haber accedido desde la lista, a la izquierda, a tu base de datos y abre la tabla]:

img

Tendremos las siguientes secciones a la vista, obviamente el formulario se cargará vacío, ya le agregué algunos datos para hacer más entendible la explicación:

 img

  • El bloque “1” corresponde al formulario en donde ingresaremos los datos para cada registro de la tabla, por defecto podremos agregar registros de 2 en 2, cada registro tiene su botón “Continuar”, o para todos los registros usa el botón el el bloque “2”.
  • Los nombres de cada campo están al extremo izquierdo del bloque “1”.
  • El campo “idpersona” es autonumérico, razón por lo que no es obligatorio ingresar un valor.
  • el campo “fecha_nacimiento” no es obligatorio, pero si ingresamos una fecha debe ir en el formato ‘año-mes-día’ separado por guiones “-“ o barras “/”.
  • En el campo 2, si dejamos la opción “Volver”, al dar clic en “Continuar”, se guardarán los datos y volveremos a a la anterior vista de la tabla, en caso de seleccionar “Insertar un nuevo registro”, se guardan los datos y se vuelve a cargar este mismo formulario en blanco para insertar hasta dos nuevos registros.
  • El bloque 3 nos explica por que se muestra el formulario con la opción de trabajar hasta solo con  dos registros, selecciona el número de registros que deseas insertar la siguiente vez (antes de dar clic en el botón “Continuar”).

Espero que sea lo suficientemente claro si estás empezando a trabajar con phpMyAdmin, en todo caso, no dudes en hacer tus preguntas, y en el siguiente post veremos algunas opciones para editar (corregir) en nuestra base de datos, tablas y registros.

Dos enlaces que podría serles útil en relación al tema:


Licencia de Creative Commons
CONOCIENDO PHPMYADMIN-PARTE I (TU PRIMERA BASE DE DATOS) by Eliot Josué Ramos Sono is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Para libre distribución que no sea directa o indirectamente para uso comercial.

29 responses to this post.

  1. Posted by eddi on 09/09/2014 at 1018

    muy buen articulo, gracias por el aporte, tengo una pregunta; hace poco desarrolle una base de datos usando phpmyadmin, la estoy alimentando mediante un formulario hasta ahi todo bien, my sql no me muestra ningun error, pero cuando voy a consultar la tabla que he alimentado me aparecen las filas creadas pero ningun dato 😦

    MYSQL_ERROR no me arroja ningun error, y se crean las filas como dije antes, pero en los campos (celdas de la tabla ) no me aparece nada, aparecen en blanco.

    saludos

    Responder

    • Disculpa Eddi, pero me imagino que a este momento ya habrás solucionado el problema. No se como se me pasó tu consulta, lo siento mucho.

      Responder

  2. Posted by lican on 17/03/2014 at 007

    hice una pagina web donde tengo una caja de comentarios, hice la base de datos de tres campos id Nick comentario, lo malo es que no se como hacer la conexión. me podrían ayudar por favor. gracias

    Responder

  3. Posted by lican on 17/03/2014 at 003

    y eso como lo puedo hacer una conexión a mi pagina web

    Responder

    • Hola Lican, exactamente ¿Qué deseas hacer? Si has contratado un servidor Web este ya debería tener por defecto (es el caso de la gran mayoría) los servicios para MySQL, PHP y phpMyAdmin, allí se trabaja básicamente de la misma manera como lo haces en local.

      Responder

  4. muy buen articulo muchas gracias,,espero que sigan publicando información de esta indole

    Responder

    • Gracias por tu comentario ProyectoIngeniero, lamentablemente cambios de circunstancias nos han limitado de tiempo, pero de seguro iremos compartiendo info que consideremos útil a quienes se enfrentan al proyecto de su “primera Web” ¡Éxitos!🙂

      Responder

  5. Posted by oscar on 08/11/2013 at 1416

    esto no sirve ok

    Responder

  6. […] esta preparado para quienes tengan conocimientos intermedios de PHP (base de datos), del uso de phpMyAdmin y HTML5, trataré de mantener la explicación lo más sencilla […]

    Responder

  7. Posted by Marcelo on 20/08/2013 at 1206

    Muy buena tu explicación! ahora necesito una ayudita pues no me aparece la columna de acción como para editar los datos del registro ya agregados antes… solo me da la poción de insertar pero no de editar ni eliminar… no se que hacer

    Responder

    • Hola Marcelo, me alegra que te haya sido útil. Sobre tu pregunta, entra a tu base de datos y abre tu tabla, ve a la pestaña “SQL” y ejecuta la consulta por defecto, esto es para mostrar todos los registros.
      Verás a cada registro en una fila, hacia la derecha cada uno presenta el icono de una “x” en rojo para eliminar el registro respectivo, y el icono de un lápiz para editarlo.
      ¡Buen día!🙂

      Responder

      • Posted by Marcelo on 21/08/2013 at 1028

        Te agradezco la rapidez de tu respuesta. Ahora, intenté hacer lo que tu me recomendaste , pero no me aparecen los botones para edición. No se si tiene algo que ver con un mensaje que me aparece: <>
        Si es a causa de este mensaje, no se si me podrías ayudar …realmente te lo agradecería mucho

      • Hola Marcelo, por favor revisa este documento, quizá necesites usar tu cuenta de Gmail para editarlo, si no te es útil podrás agregar allí una captura del mensaje que mencionas.

  8. Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL – Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
    ¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

    Responder

    • ¡Gracias Victor Sabo! Es cierto que por “costumbre” nos habituamos a trabajar con la misma herramienta, será motivo para investigar y probar.
      ¡Éxitos!

      Responder

  9. Posted by chester on 06/05/2013 at 1956

    Ola olle una pregunta porque ingreso datos desde mi formulario y me aparece solo un espacio en blanco, mas no me aparece el valor que introduci, al igual en la base de datos me aparecen los registros en blanco, ayuda porfavor
    gracias

    Responder

    • ¡Hola Chester! Lamento la demora en responder. Es extraño lo que comentas ¿Tendrás algún lugar en donde publicar unas capturas de tu PHPMyAdmin con estas operaciones? Incluso de la estructura de tus tablas, o quizá el texto del BackUp de tu base de datos, así quizá podamos encontrar la fuente del problema.

      Responder

  10. Posted by Rommel Pirela on 03/12/2012 at 1013

    muy bueno espero llegue alguna nueva informacion o varios linck para seguir adelantando mis estudios.. estoy con wamp5 y dreamweaver 8….

    Responder

    • ¡Saludos Rommel! Que rápido va el tiempo, la verdad que las responsabilidades nos llevaron a descuidar la continuación de este post, pero comentarios como el tuyo motivan a esforzarse, muy pronto la continuaré ¡Gracias!

      Responder

  11. Posted by Jen on 13/08/2012 at 1538

    Hola bendiciones!
    es de mucha ayuda este blog… pero quisiera saber si me pueden dar alguna tablas, es decir, nombres para hacer una base datos ticket!

    Gracias!

    Responder

    • ¡Saludos Jean!
      La repuesta no es tan sencilla, depende de varios factores y principalmente de las necesidades del cliente, recuerda que tu objetivo es darle solución a algún problema del usuario/cliente ¿Conoces el modelo Entidad/Relación? Quizá deberías empezar por eso.
      Una buena guía del tema y no muy extensa en http://www.cs.us.es/cursos/bd-2005/HTML/modeloER.htm
      Otra opción es que busques un foro temático de BD, pero, allí tu preguntas deben ser bastante puntuales para recibir buenas respuestas.
      Esperamos te sea útil.

      Responder

  12. Posted by karina on 18/07/2012 at 1821

    hola com estas.? quisiera saber como crear una pagina web dinamica con el servidor web ppserve. yo ingrese codigos en un editor de texto, el bloc de notas de windows 7 y todo sale prefecto. en el momento de crear base de datos con phpmyadmin no se como relacionar tablas. creo ls tablas bien pero no se como relacionarla.

    Responder

  13. Posted by Fabrizzio CaLo on 15/05/2012 at 1137

    SUPER BUEN ARTICULO… PIDO AUXILIO , NECESITO UN LISTADO DE COMANDOS PARA CONSULTAR EN LA BASE DE DATOS EMPEZANDO POR SELECT, OSEA ESTOY DESDE CERO.

    Responder

  14. Posted by victor on 16/03/2012 at 804

    Exelente la informacion entregada en tu articulo, estare atento a la continuacion. muchas gracias

    Responder

    • ¡Gracias por tu comentario Víctor! La mentamos haber abandonado temporalmente el blog, pero ustedes son una fuente de ánimo para continuar compartiendo.
      Pronto estaremos publicando la segunda parte.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: